Historia del Colegio Mayor

Historia (por Víctor Bravo) Estas líneas no pretenden ser una historia del origen del CMU sino un conjunto de recuerdos de alguien que vivió la génesis , que formó parte de los primeros que habitaron Crespo , que disfrutó los primeros 8 años de existencia del CMU y que ha estado ligado a él siempre. Estas líneas están escritas desde el corazón , quizá , sean insoportables para los que no vivieron estos años , quizá ,en realidad esto, lo escribí para mi mismo. Intentaré describir que pasaba en el Mundo, en Argentina , en la Universidad y en la Iglesia Católica entre 1945 y 1953 para dar mi opinión sobre los orígenes del CMU.


Me dedicaré luego a recorrer , con igual metodología , el período 1954 – 1961 que coincide con parte de mi presencia física en Santa Fe, pues llegué a Ingeniería Química en 1950.

Lo que pasó en los siguientes 40 años es , para mi , "historia reciente " , y se la dejo a otros..

Al escribir esto estaré en contacto con Ernesto , el querido Maestro y fundador . Seguramente me rodearán : Lotti , Furlotti , Corchito García , el Mudo Rezza , Tito Bochieri , el Petiso Arini ,el Flaco Pusetto , el Gringo Piotti , Zannotti , Cacho Ruiz de Galarreta , Mary García , Kuki Colombetti,Carlos Suarez , Alvaro Iribarren , Fredy Ernst , Pirles , la hemana de Urquía y todos los que ya están en la Casa del Padre.

Quizá esto sea solo un anecdotario : ¡ Fueron tantos los momentos de intenso compromiso , de abrazos , de manos estrechadas , de vino , de canciones , de trasnochadas , de vida ¡ .

Muchos de ellos quedan en mis recuerdos y en mi corazón.

Antes del nacimiento del Colegio

En 1945 terminaba la Segunda Guerra Mundial. La Vieja Europa , Rusia , Japón y el Resto de Asia se reconstruían. Habían pasado el nazismo y el fascismo y gran parte del mundo se regocijaba y miraba el futuro con optimismo. En Europa aparecían los partidos Demócrata Cristianos , que junto con los Comunistas y Socialistas se disputaban el poder . Los Schuman, De Gásperi y Adenauer dirigían o influenciaban el devenir de Francia , Italia y Alemania. Estos políticos, pero principalmente Maritain , Mounier , Lebret , Gabriel Marcel y Teilhard de Chardin, junto con los viejos Peguy , Bernanos , Claudel , Lacorder y Lamunier por el lado de los católicos y Malraux , Camus , por el lado de los existencialistas , ejercieron una enorme influencia sobre los " católicos democráticos " de los 40-50. Como puede verse casi todos franceses.

Fuimos culturizados por esos pensadores franceses.

Pero los antiguos aliados contra el nazi-fascismo ( Estados Unidos y la Unión Soviética ) comenzarían la llamada Guerra Fría que se extendería por todo el mundo y que continuaría hasta 1989.

La influencia del comunismo ,en sus versiones stalisnista y troskista , y la de Estados Unidos ,como paladín del capitalismo , se reflejaría también en la vida estudiantil universitaria .

En 1943 Argentina sufría la segunda ruptura constitucional , luego de la del 30 y se proyectaba sobre la vida político social del País una corriente de militares " nacionalistas" con alguna simpatía por el eje Italia Fascista - Alemania Nazi , muy influidos ,especialmente, por el fascismo. Argentina era un País con un sector de la población , campesinos y obreros urbanos, marginados , en los hechos, de la vida política .


La década infame conservadora era reciente y sus representantes eran aliadófilos , sujetos de Inglaterra y con Estados Unidos como el ejemplo a seguir. En el contexto de una Guerra Mundial que finalizaba , surgía una figura , que sería clave en la historia Argentina del resto del siglo XX , el Coronel Juan Domingo Perón. Con una enorme habilidad política y un carisma inigualable captaba la simpatía de los sectores populares , esos campesinos y obreros ignorados, y de buena parte de la incipiente clase media.


Las elecciones de 1945 eran ganadas por el llamado Partido Laborista , (frente a la coalición Unión Democrática formada por los Partidos tradicionales ), con consignas antiimperialistas , en especial contra Estados Unidos. El elenco de primer gobierno de Perón ( 1945-1951) estaba formado esencialmente por católicos nacionalistas . En general la Iglesia Católica miraba con mucha simpatía a este gobierno.
La aparición de Eva Perón fue otro fenómeno único en la historia Argentina . Su enfrentamiento con las damas de las altas clases sociales, que habían monopolizado las organizaciones de " caridad ", se produjo de inmediato y Eva Perón ,con su Fundación , pasó a ser llamada la " Abanderada de los Humildes" . Su muerte en 1952 demostró que se había ganado el cariño de los mas pobres.

Casi en este contexto se crea el CMU

Historia del Colegio Mayor

Durante el período de la Segunda Guerra Mundial , la Iglesia Católica , estaba conducida por el Papa Pío XII . Su pontificado se extendió entre 1939 y 1958. Su figura se destacó por la importancia que dio a lo intelectual . Fueron famosos los Discursos de Navidad posteriores a la finalización de la Segunda Guerra mundial.

En lo social estaban presentes las Encíclicas Rerum Novarum de 1891 de León XIII y la Quadragesimo Anno de Pío XI de 1931 .

La Iglesia tenía que adecuarse a los tiempos modernos y Pío XII hizo mucho para que la Democracia dejara de ser una mala palabra para muchos católicos.
Es que había fracasado el fascismo y el falangismo mantenía aislada a la España de Franco.

Los documentos de los pensadores y políticos católicos ,mas la Democracia Cristiana en el poder en varios países de Europa , hicieron inevitable esa definición de la Iglesia reflejada especialmente en los mencionados Discursos de Navidad.

Aún estaban lejos Juan XXII y Pablo VI y el Concilio Vaticano II.

Por otro lado, como su antecesor Pío XI , el nuevo Papa Pío XII fortaleció e impulsó a las distintas ramas de la Acción Católica ,que en Argentina tendrían en el Cardenal Caggiano su principal propulsor.

De todas maneras coexistían entre los católicos , en especial en Argentina , los de tendencia nacionalista que apoyaron sin reservas a Perón hasta 1954 y los de tendencia liberal o más democrática , reflejados en Monseñor D´Andrea , opositores a Perón.
En Santa Fe , con matices , esta última fue la línea del Arzobispo Monseñor Fassolino.


La Revista CRITERIO , fundada por Monseñor Franceschi tenía una orientación , en lo referente a los sucesos en Argentina ,no opositora a Perón , pero en ella escribían pensadores católicos como Folliet , Lebret y otros que reflejaban una concepción mas cercana a un humanismo cristiano democrático y estos artículos eran fuente de inspiración para los católicos no peronistas.

• En lo Universitario durante los gobiernos peronistas 1945 – 1951 y 1952 –1955 , no hubo Autonomía Universitaria y la Universidad estuvo sujeta al poder político de entonces.

El único centro estudiantil reconocido era la Confederación Gremial Universitaria ( CGU ) y para ocupar cualquier tipo de cargo desde No Docente o docente , los estudiantes tenían que estar afiliado a esa organización y los profesores al partido peronista.
Los representantes estudiantiles debían ser de los últimos años de las carreras y pertenecer a la CGU.

El Movimiento Reformista , nucleado en los Centros de Estudiantes y en la Federación Universitaria del Litoral , se movía en la clandestinidad enfrentando al peronismo y con un claro tinte anticlerical que extendía a todo lo cristiano.

La inspiración de estos estudiantes fue La Reforma Universitaria de 1918 que desde Córdoba se extendió por todo el País y que fue el sustento universitario del Partido Radical . En ella se nuclearon , como dije antes, prácticamente todos los que no comulgaban con el peronismo : socialistas , demócratas progresistas , comunistas , e incluso conservadores.

El nivel de enseñanza en las Facultades era bueno y después de la Guerra Mundial fueron contratados profesores alemanes que elevaron ese nivel .

En Santa Fe se ubicaban : el Rectorado de la Universidad del Litoral y las Facultades de Ingeniería Química ( la única durante muchos años existente en América Latina ) y la Facultad de Derecho.
La UNL se extendía a Rosario y Corrientes y más tarde llegaría al Chaco y Misiones. De esta manera la ciudad de Santa Fe era el centro político universitario de la UNL.

• En ese contexto y apenas designado , por Monseñor Fassolino , Leyendecker asesor de la Acción Católica Universitaria en Santa Fe , predominantemente dominada por la corriente católica más liberal – democrática , este creaba en 1948 el ATENEO UNIVERSITARIO.

Antes de Leyendecker la Acción Católica Universitaria era el lugar de difusión , quizá de defensa , del ideario católico en la Universidad .
Esta generación del 45 no tenía una actitud única frente al peronismo y al reformismo.


Algunos se alinearon a la CGU y otros , sin ingresar a los Centros de Estudiantes Reformistas, eran antiperonistas.
Esto fue claro durante las huelgas del 44 - 45 donde una parte de los militantes católicos , los de tendencia nacionalista o "apolítica " no se plegó a esas huelgas propiciadas por el reformismo.

El Nacimiento del CMU

En el orden mundial el período 1954-1960 se caracterizaba : por la bipolaridad ( Estados Unidos – Unión Soviética ) , por la acentuación del dominio soviético sobre los países de Europa Oriental y por la Guerra fría como sistema de relaciones entre los dos bloques y potencias.
En América Latina se producían las intervenciones directas de Estados Unidos en Países de América Central y fundamentalmente la Revolución Cubana.

Europa Occidental profundizaba la búsqueda de la unidad a través de la Comunidad Económica Europea .

Estados Unidos dejaba de ser el muchacho bueno de la película , el liberador de los pueblos de las garras del fascismo y nazismo ,y mostraba , cada vez mas explícitamente , sus apetencias imperiales .

Los populismos nacionalistas o fascistoides declinaban en toda América Latina ., debido a sus propios errores, sus violaciones al sistema democrático o porque ya no eran funcionales a los intereses de Estados Unidos.

• En Argentina , la muerte en 1952 de Eva Perón ,el agotamiento del modelo de distribución , los errores del peronismo ,que con Gomez Morales se convertía al liberalismo económico , la postura contra la Iglesia Católica y el interés de Estados Unidos en tener otro tipo de aliado en el País , precipitaron o produjeron la caída en 1955 de Perón y del peronismo como partido en el poder.

Es llamativo este deterioro en un partido que con la reforma de la Constitución Nacional , que posibilitaba la reelección presidencial , había obtenido una victoria electoral por cifras muy amplias en elecciones que nadie podía acusar de fraudulentas.
Además el partido contaba con el apoyo de la mayoría de la población ,en especial los obreros y parte de la clase media como producto de la incorporación de sectores antes relegados de la vida política y social del país ( los " cabecitas negras" ).
Argentina había alcanzado un nivel de distribución de la riqueza entre la población que no volvería a repetirse en el futuro y había logrado un nivel de desarrollo de su industria liviana realmente importante. Las familias obreras tenían sus hoteles en las zonas de turismo , vacacionaban en ellos , muchos habían logrado el acceso a la vivienda propia y con las Universidades Tecnológicas sus hijos habían llegado a los estudios terciarios,

La persecución a la Iglesia Católica fue muy fuerte y las acciones represoras contra militantes católicos , incluidos prelados , sacerdotes , religiosas y laicos marcó el período 1954 , hasta septiembre 1955.

La caida de Perón

En el orden mundial el período 1954-1960 se caracterizaba : por la bipolaridad ( Estados Unidos – Unión Soviética ) , por la acentuación del dominio soviético sobre los países de Europa Oriental y por la Guerra fría como sistema de relaciones entre los dos bloques y potencias.
En América Latina se producían las intervenciones directas de Estados Unidos en Países de América Central y fundamentalmente la Revolución Cubana.

Europa Occidental profundizaba la búsqueda de la unidad a través de la Comunidad Económica Europea .

Estados Unidos dejaba de ser el muchacho bueno de la película , el liberador de los pueblos de las garras del fascismo y nazismo ,y mostraba , cada vez mas explícitamente , sus apetencias imperiales .

Los populismos nacionalistas o fascistoides declinaban en toda América Latina ., debido a sus propios errores, sus violaciones al sistema democrático o porque ya no eran funcionales a los intereses de Estados Unidos.

• En Argentina , la muerte en 1952 de Eva Perón ,el agotamiento del modelo de distribución , los errores del peronismo ,que con Gomez Morales se convertía al liberalismo económico , la postura contra la Iglesia Católica y el interés de Estados Unidos en tener otro tipo de aliado en el País , precipitaron o produjeron la caída en 1955 de Perón y del peronismo como partido en el poder.

Es llamativo este deterioro en un partido que con la reforma de la Constitución Nacional , que posibilitaba la reelección presidencial , había obtenido una victoria electoral por cifras muy amplias en elecciones que nadie podía acusar de fraudulentas.
Además el partido contaba con el apoyo de la mayoría de la población ,en especial los obreros y parte de la clase media como producto de la incorporación de sectores antes relegados de la vida política y social del país ( los " cabecitas negras" ).
Argentina había alcanzado un nivel de distribución de la riqueza entre la población que no volvería a repetirse en el futuro y había logrado un nivel de desarrollo de su industria liviana realmente importante. Las familias obreras tenían sus hoteles en las zonas de turismo , vacacionaban en ellos , muchos habían logrado el acceso a la vivienda propia y con las Universidades Tecnológicas sus hijos habían llegado a los estudios terciarios,

La persecución a la Iglesia Católica fue muy fuerte y las acciones represoras contra militantes católicos , incluidos prelados , sacerdotes , religiosas y laicos marcó el período 1954 , hasta septiembre 1955.

Leyendecker fue el creador del ATENEO y del CMU y del movimiento católico universitario en Santa Fe.

Creación del Ateneo

Cuando el creador es un gran hombre , la obra no termina con él sino que perdura e incluso se supera.


Leyendecker dejó el Colegio y tuvo la bendición de dejarlo en manos de Atilio , diferente , pero de la mismo palo.

Entre los nombre , que recuerdo , de integrantes de la ACU estaban Blas Vinci , Lotti , Viñas , Rezzonico grande , De Megazo, Fernando García Capón Filas y muchos otros que lamento no poder incluir. Por ejemplo no se si Esteban Estefanoff pertenecía a la ACU.
La ACU tenía una fuerte dosis de espiritualidad y los retiros eran cosa común.
Las reuniones eran semanales y para mi eran una cita esperada con ansiedad y deleite . Miraba a esos mayores como si pertenecieran a otro mundo al cual yo no llegaría nunca.

Entre los fundadores del ATENEO , había otros que eran bastante poco chupa cirios pero sí se manifestaban católicos.
Recuerdo sus rostros , en los 50 , pero se me borran los nombres. Estos católicos no ACU , siempre cuestionaban que el ATENEO estuviera manejado por los de la ACU , pero nunca cuestionaron a Leyendecker.

Por supuesto estaban también las chicas y alli veo a Kuki Colombetti a Cándida Lombardi ( que se casaría con el belga Van Tillo ), a Chiche Meyer a Blanca Vives ( luego mujer de Alvaro Iribarren ) a Angelita Jozami y muchas otra que es imperdonable no aparezcan aquí.

El CMU debía funcionar como algo distinto a un pensionado católico . Lo sacaba de quicio a Leyendecker que l nombraran al Colegio de este modo.


Allí debía completarse la formación profesional de la universidad con la formación humanista cristiana (digamos :Filosofía , Sociología , Historia de las Religiones , Historia y Critica del Marxismo; Doctrina Social de la Iglesia y Doctrina Cristiana)

Por supuesto como el CMU nacía en medio del enfrentamiento entre el gobierno y la Iglesia y luego del 55 entre las autoridades reformistas de la universidad y el ATENEO, muchas veces los cursos quedaban inconclusos . Entonces se reemplazaban con las interminables charlas en la pieza de Leyen , los sábados por la noche , botellas de ginebra mediante , sobre temas de la realidad , vitales y que nos formaron bastante mas que los cursos propuestos . Las conversaciones siempre terminaban con las palabras de Leyen : " muchachos ¡ dejenmé preparar el sermón de mañana!".

Recuerdos

Ahora empieza la nostalgia y aparecen rostros muy queridos , hermanos.

Quizá del Colegio podría decirse aquello del Evangelio .
"Se conocerá que son mis discípulos por la forma que se aman los unos a los otros "

Los nombres que van a continuación son esencialmente los de aquellos que vivieron en el Colegio en 1954 y los " externos " de esa época..
Después vivieron y se acercaron muchos más tan queridos y tan recordados como los que aquí aparecen . En el anecdotario del Colegio tendrían que aparecer todos y esta solo quiere ser una muestra representativa. Cada nombre es una historia y cada nombre son todas las historias.

Entre los que vivían en las dos casa de Crespo y que luego siguieron las carreras de Química o Derecho y este es mi homenaje , estaban:

-Nenino Franchesquini , siempre discutiendo con Pocho Franchesquini , su hermano , pues parece que este era el que recibía el giro de los viejos .
- De Pocho recuerdo , entre otras cosas ,cuando en plena lucha contra el gobierno , se metió de noche en la Facultad de Química para llenar de panfletos los murales y cuando se hizo cargo de retirar las armas de la casa de Chiche Meyer y sacarnos a todos del Colegio antes de que quemaran el Gallinero , en Crespo. Creo que nos salvó la vida. Le costó mucho convencer al Pibe Fauda para que se fuera..

- El Gringo Yanno que nos hizo sufrir cuando tuvo que ir como soldado a Córdoba para reprimir el levantamiento de Leonardi ; su lucha con Inorgánica pese a lo cual sería uno de los mejores expertos en Petroquímica de América Latina.

- Toto Bossio , el violinista manco , que con unas copas de mas prometía bebidas a los estudiantes diciendo que en un día el ATENEO regalaría mas cerveza que la Reforma en toda su historia.

-El Negro Medina, con una capacidad de organizar eventos nunca igualada . Muy cerrado como católico recién llegado de Santiago . Recuerdo la anécdota del escándalo que produjo cuando Blanca y sus amigas , invitadas por Alvaro fueron de visita a Crespo y ¡Fumaron! .Después el Negro se convirtió en un picaflor frustrado que tuvo la osadía de invitarme a almorzar la mañana siguiente a su noche de bodas : " Negro, le dije , yo no puedo ayudarte ".
Recuerdo que una vez la policía llevó presos a varios que vivían en San Martín . Los llevaron a la jefatura y estando en el calabozo , todos juntos , el Negro saca un paquete de cigarrillos y empieza a decir : saquen un cigarrillo , no fumamos le contestaban , y repite : , sacá carajo . Es que tenía un panfleto en el bolsillo y lo hizo desaparecer metiéndolo en el paquete vacío que luego estrujó y tiró en el piso del calabozo.

- El Gordo Erdozaín , el ecónomo , el que manejaba la guita del CMU , y al que le reprochabamos la falta de postre en las comidas , Con él y con el Pibe Fauda fuimos caminando hasta Guadalupe cuando aprobamos Física I.

-El Pibe Fauda, fue el primero que conocí del CMU. Toque el timbre y él se asomó a la escalera , eso si en pijama , para invitarme a subir con una sonrisa, Por otro lado excelente jugador de rugby.
Recuerdo que una vez , Leyendecker , invitó al Obispo de Paraná a que nos diera una charla espiritual. Un plomo.
El ilustre prelado antes de retirarse quiso visitar las habitaciones de los muchachos y abrió el armario de Pibe Fauda y encontró una fotografía de cuerpo entero , vestida por supuesto , de Audrid Herpurn.
Luego leyendecker , gracias al Pibe Fauda , se enorgullecería comentando :" mis muchacho no tienen fotos de mujeres " tetonas" ( por supuesto no usó estas palabras , pero eso quiso decir) sino de Audrid Herpurn. "

-El Cabezón Sartore ( Lumalo ) . El padre de los que ingresaban a la Facultad en primer año y a los que llevaba hasta el baño y de los que fue confidente ,de los problemas que tenían ,durante muchos años. Recuerdo una charla de noche en San Martín , arriba del cine Ideal , contándome el viaje a Europa con sus padres. Luego conocí a sus padres en Rosario , dije de tal Palo , tal astilla.
Recuerdo unas vacaciones en La Falda con él y con Roberto Vázquez
Recuerdo.....Recuerdo

-El Gallego Palau , con un grado de responsabilidad increíble . Repartíamos panfletos de noche , dejándolos pasar por debajo de las puertas , con un miedo bárbaro . El Gallego , regresaba a Crespo y se ponía a estudiar . Los otros nos íbamos de joda para calmarnos.

-Miguelito Miguez . Su pieza era el antro de perdición del CMU , allí nos reuníamos a jugar a las cartas y a escuchar radios uruguayas . Leyen nos decía : dejenló estudiar a Miguelito, pero esta era misión imposible.

-Campañita Clerico . Mi compañero de pieza . estaba en todas . Cuando había algún problema gremial o religioso decía : hagamos una campañita .
Hasta un cajón para un entierro de una chica pobre muerta de tuberculosis ayudó a comprar.
En las salidas en autos con parlantes para anunciar las procesiones , en la época " de la persecución " , enfrentó mas de una vez a gente ofuscada por que poníamos de música de fondo tangos o folclore.

- Alvaro Iribarren . el decano. Cuando nos trataba por primera vez lo primero era hacernos un test para ver si éramos generosos o egoístas . Su cultura era amplísima y era una delicia escucharlo hablar.
Hablaba un tiempo interminable por teléfono con Blanca , su novia , y una vez enviamos un pijama , un tubo de dentífrico y un cepillo de dientes a la casa de Blanca. El gallego se enojó y estuvo.......unas horas sin hablarnos.



-Leo Hillar Puxedu , médico frustrado y proveedor de todo tipo de fármacos ( legales ) . Era increíble oírle contar como había conocido y conquistado a su mujer Lilita. Luego fue Ministro en la provincia de Santa Fe e historiador.

-El Macho Acosta , de una integridad poco frecuente , derecho como pocos .Desde siempre enamorado de Nenucha , aún antes de saberlo. Un hecho de su vida profesional lo pinta de cuerpo entero , se negó a recibir aumento de sueldo , siendo juez en Paraná , si los empleados de su juzgado no recibían lo mismo.

-El Flaco De Pauli , distraído , servicial y metido siempre en todos los líos estudiantiles. Inventor de la " órden de la Escalera " en conmemoración de la frustrada recuperación de la Facultad de Química tomada por los reformistas.

-El Gordo Batauzs: esperábamos con ansiedad el envío de los chorizos en grasa que le mandaban de la casa y cuando daba la mano , metía el dedo meñique en la palma y te decía." Perdoname la verruga ".

-Yuyi Campi , el amigo de Leyendecker , lo envidiábamos pues el cura tenía especial predilección por él.

-El Cura Serra : Rector de las casas de los obreros –estudiantes. Estaba muy unido al CMU y el CMU a sus muchachos. Posteriormente colaboraría muy estrechamente y mas directamente con el Colegio.
Fue el primero que llegó a la casa de Crespo quemada e incluso se metió entre los incendiarios .

El MAS IMPORTANTE vivía con nosotros en la pieza que hacia ochava a Crespo y 25 de Mayo . Jesucristo , para nosotros un compañero más , El COMPAÑERO ,porque :" allí donde dos o más de ustedes estén reunidos en mi nombre allí estaré Yo". Y estaba en serio . Si a veces hasta sonreía y disfrutaba de nuestras bromas.
Recuerdo también a los " externos " los que no dormían en el CMU peroestaban siempre allí.

Atilio Rosso vivía con Titi Rezonnico . Luego de que quemaran la casa de Crespo , "el Gallinero " se identificó totalmente con el CMU . Al poco tiempo se iría a vivir al Colegio .

¿ Qué decir de Atilio ¿ Recibía el giro de su casa y lo usábamos para sacar una solicitada en el Litoral .O paraba un taxi , sin que nadie tuviera plata , subíamos y el taxista le fiaba.
Siempre fue un organizador extraordinario , capaz de meterse en cualquier lado y ser siempre bien recibido . Recuerdo el ciclo de visitas a Santa Fe de grandes escritores argentinos , entre ellos Borges y la concurrencia a las Cenas cel Colegio de políticos que participaban de la Convención Constituyente de Santa Fe . Entre ellos Alfredo Palacios.
Recuerdo los asaditos de las tres de la mañana en el único restaurante abierto de la ciudad.
Fue decano del CMU , Dios lo llamó al sacerdocio y dijo que sí y le cambió el rostro al CMU.
Sin renegar del pasado complementó la formación intelectual con la Justicia Social en los Barrios , con el Movimiento de los Sin Techo.

Titi Rezzónico , que nos deleitaba con sus canciones de Agustín Lara y de Charles Trenet. En cada baile era una constante el : ¡que cante Titi ¡

Además era nuestra carta fuerte en las serenatas que dábamos a las chicas a las que se prendía , Mario Navarro , amigo del Negro Medina , que estudiaba en Córdoba y solía venirse para las farras a Santa Fe.
Recuerdo que el negro Medina organizó una actuación en el salón del Magisterio Católico , en calle San Martín y se formó un cuarteto folclórico femenino que integraban las hermanas Gollán , La Griga y Nani , con solos melódicos de Titi.

La " compañía " luego de varias semanas de ensayo se disolvió a la segunda actuación por que dos de las integrantes , no las hermanas Gollán , se enamoraron de Titi , que rompía los corazones , pero tenía el suyo en Córdoba

Cacho Ruiz De Galarreta , su casa fue mi casa en Santa Fe , amigo del alma y la amistad continúo muchos años más luego de recibidos.
Recuerdo su valentía y su testimonio , cuando denunció públicamente, en el Acto de colación de grados y entrega de diplomas a los egresados de derecho en el paraninfo de la Universidad, que las autoridades de la Facultad de Derecho no lo dejaran jurar por Dios , la Patria y los Santos Evangelios.

Beto Cassano : Presidente del ATENEO en un período muy complicado luego de septiembre 1955.Autor de los nuevos estatutos , muy capaz , doctorado en EstadoS Unidos pero algo asustadizo antes de los exámenes.
Recuerdo que una noche tuve que quedarme acompañándolo y lo lleve a que rindiera, brillantemente como siempre ,Analítica.

-Coco Di Liscia : sabía de todo , otra mente brillante.
Recuerdo , que durante un período difícil , salíamos bastante de noche , y un día nos llamó Leyendecker y nos dijo : "de ustedes podría decirse " vino , mujeres y canto ". Coco le contestó : " no le permito Padre , sólo vino y canto. " .

- Ricardo García : vino a nosotros de la mano de Cacho Ruiz de Galarreta y recuerdo la tranquilidad y la eficacia con la que distribuía de noche los panfletos sin temores pese a algún inesperado encuentro con la policía.

-Horacio Gaviola : le gustaban de alma las bromas , como buen mendocino . El fue el autor de la broma del falso atentado que habríamos sufrido los que íbamos los domingos de misión a Arroyo Aguiar . Fuimos , no pasó nada . Horacio me dijo hagámosle una broma a Leyendecker , digámosle que vos escapaste y que nos tienen rodeados en el salón.
Desde la estación de tren le hablé por teléfono a Leyen , pero le dije que no hiciera nada hasta que llegara a Crespo.
Pero para él éramos sus hijos y nos quería más que a si mismo.


¡ Qué me iba a esperar ¡ Tomó el Teléfono y llamó al Arzobispo , al Jefe de Policía y a los " Comandos Civiles " para que fueran a defendernos.


Cuando llegué a Crespo , Leyen estaba en la escalera de entrada , lo vi y me puse pálido.
Solo atiné a decirle . Padre , no pasó nada , era una joda.


¡ Qué! me dijo .
Ahora arreglás el asunto lo ves al Arzobispo y al Jefe de Policía y mentí , inventá cualquier cosa.
Me acompañó Cacho Ruiz de Galarreta y con él mentimos , asumiendo el papel de chupacirios asustadizos.

- Dominguito Pigretti y Corchito García.
Estos dos ejemplarazos vivían en una pensión debajo de Crespo. Corchito trabajaba en la Acción Católica de Jóvenes , no en la Universitaria . También le decíamos Cascarudo , porque tenía siempre su pelo lacio negro engominado al máximo.

Dominguito , también correntino , era de ideas mas liberales y cuando regresaba de alguna de sus andanzas se ponía en salida de baño , se enfrentaba a Corchito y se castigaba con la correa de algodón de la robe, diciéndo : ¡Pecatis , Pecatis ¡

En 1956 , en la euforia democrática , los dos se subían al amplio balcón del Gallinero que daba a Crespo , nosotros nos juntábamos abajo , en la calle , y desde allí arengaban a las masas con discursos políticos desopilantes que en general imitaban a Balbín . Con tal éxito que muchas veces se cortaba el tráfico.

-Padilla Tanco y su mujer Teresita , también del noreste , excelente guitarrista y cantor y ateneísta a muerte de la facultad de Derecho

-Vázquez , el presidente de la ACU y el Turco Burlli , el tipo mas bueno que conozco.

-Chu Chu Sanza y Lemonier , que sabían una barbaridad de cine y manejaban el Cine Club Gente de Cine.
De ellos recuerdo un baile bárbaro que organizaron en la casa de una de nuestras amigas . Eso sí por invitación . Allí Cacho conquistó a Nani Gollán y a ella y a mí nos dieron el premio a la pareja de baile mas insistente.... en que nos dieran un premio.

-El Belga Van Tillo , vivía con el Flaco Pellejero y el Negro Bazán.
El belga era de los que hacían fuerza en el equipo de rugby y cuando la recuperación , frustrada , de la Facultad de Química , tomada por los reformistas , él sólo dejó fuera de combate a media docena de amigos del Centro. Cuando lo dejaron fuera de combate a él tuvimos que replegarnos.
Recuerdo una vez que vino su padre a Santa Fe , nos invitó a cenar y nos contó anécdotas de su vida universitaria en Bégica. Van Tillo se llevó a la preciosura de Cándida Lombardi , su mujer.

- El Flaco Pellejero , un manojo de nervios y un fogoso polemista en las discusione que teníamos en los laboratorios con los anarquistas del Centro.Recuerdo que tuvo que subirse al escenario del Teatro Municipal , durante una velada musical , para denunciar la toma de la Facultad de Química por los reformistas. Es que nuestra estrategia fue dejarles la Facultad y tomar nosotros las calles.
La policía quiso detenerlo , pero los músicos le hicieron lugar en el foso y así pudo escapar.

-El Negro Bazán , un tipo con un sentido del humor increíble.
Era el responsable de la página cómica de los boletines que sacaba el ATENEO.
Recuerdo , una vez en San Martín , estabamos el Negro Bazán , el Pibe la Rosa y yo. El Pibe quería saber como se hacía para conquistar a una chica.

El Negro le dice : mirá yo hago de chica . La conocés y la invitás a una confitería.
La pieza , se convierte por un instante , en una confitería .El Pibe La Rosa le aparta la silla para que se siente el Negro . Yo hago de mozo . ¿ que se van a servir? Y el Pibe, sin consultar a la " chica " , dice : mozo dos cafés. El Negro Bazán se levanta como un rayo y le dice al pibe La Rosa , aunque fueras el único hombre del mundo no me pondría de novia con vos..

- Los queridos amigos de la Farmacia : Raúl Ortiz, el Petiso Cheretto el Gringo, y Chiliberti.

-Benjamin Del Sastre : brillante , nuestro primer Delegado estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad.
Recuerdo que en la época de la lucha contra el Centro Unico , él como autoridad máxima del ATENEO y el resto de la comisión directiva , recorrimos la ciudad , recuerdo al Petiso Arini también , para evitar una campaña contra el Ministro de Educación de la Nación , que nos apoyaba en esto , y a quién Coco Di Liscia , haciendo el Curso de posgrado de petróleo en Buenos Aires , mantenía informado.
En este caso se dicen los pecadores pero no el pecado.

-Tito Bochieri ¡ Qué tipo generoso ¡
Fue el que posibilitó que en nuestra vida profesional Nicolás Yanno , Carlos Suarez , el Ñaño Cavana , el negro Herrera y yo entráramos en el Consejo Nacional de Desarrollo en Buenos Aires.

-El Petiso Méndez , rosarino , un luchador en todos los sentidos .
Lo recuerdo en la retoma de la Facultad de Derecho , esta vez concretada , como punta de lanza abriendo el camino con la fuerza de sus puños

-Las Chicas , eran algo fuera de lo común , unidas belleza , decisión y empuje. Siempre estuvieron a nuestro lado haciendo de todo y participando en todo. Pero nuestras relaciones eran insólitas . NO NOS TUTEABAMOS.

Leyendecker también creó el CMU femenino. Eso sí... con la consigna , a veces ignorada, de " entre santa y santo , pared de cal y canto ".

Recuerdo a Kuky Combetti , a Angelita Jozami , a Chiche Meyer , a la Gringa Gollán , a Nani Gollán , a Ana María Ruiz de Galarreta , a Alicia Funes , a Chiche Gollán , a Rosita Pérez del Viso , a Inés Pérez Del Viso , a Teresita Tosca ,a Caperucita De Hoyos , a Graciela Ramirez , a Beba Orzábal , a Teresita Lombardi , a Nenucha Alonso ,la mujer de Pratelessi ,a Nenucha Cominetti , a María Rosa ,la Mujer de Sartore , a Lilita la mujer de Leo , ¡cúantas mas!

Recuerdo que ante la acusación de Leyendecker en 1954 de que eramos misóginos , organizamos el primer baile en el CMU en Crespo y que fue un éxito , aunque creo que ninguno se metió de novio como consecuencia de eso. No sé es un misterio a dilucidar.

Se me acaban los recuerdos, tengo más pero confundo los rostros y los nombres. Hubiera querido ponerlos a todos. En realidad estamos todos en cada uno de los que aquí aparecen.
Como en el Teatro a veces los que están detrás de bambalinas son los que hacen posible la función.

Colegio Mayor Universitario

San Gerónimo 3328

Tel: 0342 4524260/4534198

3000 Santa Fe - Argentina

    

Search